Definición, Origen y Evolución, Características, Importancia

Definición

El software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un computador. 

En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.


Origen y Evolución del software

Las computadoras pueden ser descritas por dos elementos básicos: el hardware y el software. El hardware es la parte de una computadora que es visible y tangible. En cambio, el software es el programa para computadoras, es decir, el juego de instrucciones que controla el hardware. 

El término “evolución” del software se utiliza desde los sesenta para denominar la dinámica de crecimiento del software.
Una definición atribuida a Lehman y Ramil dice que la evolución del software son todas las actividades de programación que se orientan a generar una nueva versión de un software a partir de una versión anterior que este operativa.

Ned Chapin (1999) lo definió como “la aplicación de las actividades y procesos de mantenimiento del software que generan una nueva versión operativa de un software con una funcionalidad de usuario o propiedades cambiadas a partir de una versión anterior junto con los procesos y actividades de garantía de calidad y con la gestión de esos procesos”. De estas definiciones se desprende que la evolución cubre el ajuste a funcionalidades adicionales.

Para dar paso a la evolución de software es necesario dividirlas en cuatro eras que son las siguientes:

  • Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se  contemplaba como un añadido. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba.

  • La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina.

  • La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.

  • La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales  controladas por sistemas operativos sofisticados. 


Características

  • El Software se desarrolla o se construye.
  • El Software no se desgasta.
  • El Software se puede actualizar a medida que existan nuevas versiones.
  • El software es inmune a los males ambientales que desgasten el hardware.


Importancia

La importancia del software radica también en que permite una comunicación entre el usuario y la máquina, e incluso una interacción entre ambos. Un ejemplo muy sencillo seria, al pulsar un botón del teclado, se activa automáticamente una serie de órdenes, que permiten identificar que botón se ha pulsado, traducirlo a lenguaje de máquina, mostrarlo en pantalla para el usuario y almacenarlo. Así, el software que está instalado en el ordenador se ha ocupado de todo eso ante un simple gesto del usuario. Esta es precisamente otra de sus grandes funciones, facilitar las tareas a los usuarios. 

Gracias al software podemos ejecutar tareas que hace décadas hubiesen llevado años de trabajo, y ello ha supuesto sin lugar a dudas una revolución mundial en la sociedad moderna. Está tan presente en la vida cotidiana, que muchas veces pasa desapercibido que no sólo se tiene programas y aplicaciones en los ordenadores, sino que la mayor parte de los electrodomésticos, coches, mandos llevan su propio software incorporado.